Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Noticias

Ante los avances científicos en el desarrollo de vacunas, creador de la vacuna moderna revela un panorama optimista contra variante ómicron

En su visita por primera vez al país, el director médico y científico de Moderna, envía un claro mensaje con relación a la efectividad de la inmunización y el papel   de la comunicación ante la sociedad.  

Guatemala, junio 2022- El Doctor Rolando Pajón (PhD), director Científico y Médico de la farmacéutica Moderna para Latinoamérica, estuvo por primera vez en Guatemala en una visita de acercamiento, para dar a conocer los avances logrados en temas de vacunación y el futuro de las vacunas para el combate del Covid-19.

Uno de los principales temas que el científico abordó se relaciona con la nueva generación de vacunas, destacando que la región latinoamericana no es indiferente al resto del mundo en lo que se refiere a la variante Ómicron. Con relación a esta variante en específico, Moderna está trabajando en el desarrollo de vacunas y se espera tener a finales de este año, una dosis de refuerzo mejorada que contenga 25 microgramos de la secuencia del virus original y 25 microgramos de la secuencia Ómicron.

Los resultados preliminares se muestran optimistas y se considera que esta vacuna será capaz de inducir una altísima respuesta inmune contra Ómicron y derivados. De ser aprobada, la vacuna bivalente, podría brindar una respuesta inmune capaz de durar lo suficiente para llegar a convertirse en una sola dosis anual.

Sobre los índices de vacunación, el médico cubano señala: “Tenemos mucho por hacer en el campo del diálogo, de la comunicación y de la realización para incrementar el acceso de la vacuna a los grupos que lo necesitan y ser parte de la solución. No nos podemos rendir porque existen opiniones contrarias a la nuestra o porque existe desinformación al respecto”. Asimismo, el doctor Pajón indica que todavía el mundo no está en capacidad de bajar la guardia y relajarse ante las principales medidas preventivas para evitar la transmisión de Covid-19: uso constante de mascarillas y lavarse las manos.

Adicionalmente, el científico acota que se deben brindar soluciones y hacer lo necesario para incrementar los índices de vacunación actuales, así como lograr la accesibilidad a las dosis que se necesiten.  “Mas allá de esto, nuestro papel es apoyar al gobierno y a las instituciones sanitarias a través de nuestro socio local Asofarma, para proveer la vacuna y facilitar los mecanismos de adquisición de las mismas”. 

Vacuna pediátrica

Sobre la vacunación en niños contra Covid-19, el doctor Pajón comenta que ya se han presentado datos a la FDA -Agencia Federal del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos- sobre el grupo de edad de 6 meses a 6 años, los cuales serán revisados el próximo 15 de junio.

Según el director médico de Moderna para Latinoamérica, los datos son extremadamente eficaces y buscan con solo dos dosis similares a un cuarto de la dosis de adulto, inducir una respuesta inmune equivalente en niños pequeños, mientras que otras casas desarrolladoras de vacunas para este grupo de edad, tienen consideradas tres dosis, Moderna alcanzará la respuesta deseada únicamente con dos dosis.

En la actualidad, el equipo científico de la farmacéutica Moderna concentra su trabajo en las nuevas generaciones de vacunas actualizadas contra COVID, siendo uno de sus principales objetivos, el poder contar en poco tiempo con una vacuna combinada que pueda proteger, con un solo pinchazo anual, tanto contra COVID como de Influenza, de manera simultánea.

Según datos recabados a través de la historia, existen registros que comprueban que en los lugares en donde hay un esfuerzo continuo de educación, los porcentajes de vacunación son más elevados y por ende, se incrementan los resultados de efectividad en comparación con las poblaciones que tienen poco o limitado acceso a informarse y poder acceder a los mecanismos de prevención. 

Sobre Asofarma y Moderna

ASOFARMA Centroamérica y Caribe, a través de su casa matriz ADIUM, y Moderna Inc. firmaron un acuerdo de colaboración para la distribución y comercialización en la región de SPIKEVAX, la vacuna desarrollada por Moderna contra el SARS-CoV-2.

ASOFARMA Centroamérica y Caribe es una compañía farmacéutica líder en la región que desarrolla, produce y comercializa productos innovadores en áreas terapéuticas como oncología, cardiología, sistema nervioso central, diabetes y urología, entre otras.

Moderna Inc., es una empresa de biotecnología pionera en el desarrollo de terapias y vacunas de ARN mensajero (ARNm).

Usamos cookies en nuestro sitio web para brindarle la experiencia más relevante recordando sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar", acepta el uso de TODAS las cookies.